DESECACIÓN DE LA FUENTE DE LA REJA

En octubre de 1988 el manantial de la Fuente de la Reja deja de manar con la consiguiente desecación del conjunto del sistema hidráulico. La causa principal de la desecación es la sobreexplotación del acuífero que derrama de forma natural por el manantial.

Los efectos que se derivan tras la desecación son múltiples (económicos, patrimoniales, ambientales, culturales,…). Todos estos efectos se traducen en un fuerte golpe sobre los elementos que históricamente han constituido los emblemas de la identificación de los pegalajareños con su pueblo, por lo que desde el principio la pérdida del agua será contemplada como un auténtico atentado contra la existencia de Pegalajar como pueblo, como colectividad con especificad propia sustentada en el compartir de una historia, unos recursos, unas formas de vida, unas formas culturales peculiares y diferenciadas. El impacto sufrido por la desecación dio lugar a una toma de conciencia de la gravedad de la misma y, como consecuencia, la agresión que esto representaba para la existencia de Pegalajar mismo como pueblo.

La grave problemática que afecta al pueblo de Pegalajar originó un movimiento social que, agrupado en torno a la Asociación Vecinal Fuente de la Reja, ha venido realizando numerosas acciones para la defensa y la recuperación de su patrimonio:

  • Actuaciones ante las diferentes administraciones y organismos con competencias en la materia, especialmente ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
  • Iniciativas parlamentarias: mociones, propuestas e interpelaciones al Gobierno.
  • Actividades culturales y formativas para el estudio y la difusión del patrimonio etnológico de Pegalajar.
  • Publicaciones y edición de materiales diversos.

Todas estas iniciativas han promovido el interés y la atención de numerosos colectivos, grupos ecologistas, asociaciones vecinales y culturales, organismos, universidades, científicos y expertos que han mostrado su apoyo a esta causa y están colaborando para llegar a una solución definitiva.

En la actualidad, el acuífero sigue sobreexplotado. La Fuente de la Reja sólo derrama esporádicamente durante algunos meses en épocas de abundantes lluvias.