La Asociación vecinal Fuente de la Reja lleva muchos años pidiendo el cumplimiento de la medida nº 4 del Plan de Ordenación de Extracciones (elaborado en 2006) que dice:
“incrementar el abastecimiento a Pegalajar desde el acuífero del Almadén”. Es decir, abastecer a Pegalajar y a La Cerradura con agua de otros acuíferos dejando en reposo el acuífero que derrama en la Fuente de la Reja.
Nuestro razonamiento ha sido siempre que Pegalajar necesita otro pozo de abastecimiento por varias razones:
- Para tener agua en caso de avería o cualquier problema en el Pozo del Puerto.
- Para abastecer al pueblo en situaciones de emergencia
- Para dejar en absoluto reposo el acuífero del Estanque
Tras mucha insistencia, conseguimos que esta petición fuera recogida en la Hoja de Ruta acordada en la reunión que se celebró en la sede de Jaén de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el día 26 de Junio de 2017 dando vía libre para que el Ayuntamiento de Pegalajar procediera a realizar un sondeo en las proximidades de La Cerradura. Los técnicos del IGME señalaron diversos puntos. El primero de ellos (realizado a finales de Febrero) no dio resultado, el segundo (realizado en las últimas semanas) si ha encontrado agua de buena calidad. Según las pruebas de aforo realizadas el día 29 y 30 de Julio podría obtenerse un caudal de unos 20 litros/segundo, suficiente para abastecer a La Cerradura y a Pegalajar dejando en reposo el acuífero del Estanque para conseguir el derrame de la Fuente de la Reja.