El agua ha empezado a manar de nuevo en la Fuente de la Reja con la llegada del año nuevo. Es el mejor regalo que nos podían traer los Reyes: LA CHARCA LLENA DE AGUA procedente de la Fuente de la Reja. Aunque de momento el derrame no es muy abundante, esperemos que siga creciendo y que esta vez sea duradero.
La Asociación Vecinal lleva muchos años trabajando y reivindicando un derrame permanente de agua en la Fuente de la Reja. Se han indicado las causas de la sobreexplotación del acuífero y se han apuntado las soluciones: DEJAR EN ABSOLUTO ESTADO DE REPOSO EL ACUÍFERO DEL ESTANQUE sin que nadie le saque agua.
Todavía no hemos conseguido este objetivo. Pero estamos avanzando mucho en nuestras reivindicaciones. Prueba de ello es que, ahora, sin que haya llovido a mares (como algunos dicen que tiene que llover para que salga el agua), la Fuente ha manado.
¿POR QUÉ?… ¿SE HA ROTO ALGÚN MOTOR?
Según nuestras informaciones, la explicación puede estar en que las extracciones en el acuífero sobreexplotado se han reducido en los últimos meses gracias al aporte de recursos de otros acuíferos.
Ya hemos explicado en Boletines anteriores que, como fruto de nuestra insistencia, en la reunión para el seguimiento del Plan de Ordenación de Extracciones celebrada en Junio de 2017, se acordó que Mancha Real hiciera otro pozo de abastecimiento en el acuífero del Mioceno (externo al acuífero sobreexplotado) y que Pegalajar también hiciera un nuevo pozo en el acuífero del Almadén (externo también al acuífero sobreexplotado) para abastecer a La Cerradura y a Pegalajar.
El de Mancha Real ya está funcionando. El de La Cerradura también se ha hecho y se ha aforado (arroja un caudal de 20 litros por segundo, suficiente para abastecer a La Cerradura y a Pegalajar). Ahora, lo que hay que hacer es ponerlo en funcionamiento. Nosotros creemos que esa es la obra más urgente y necesaria que debe realizar el Ayuntamiento.
Además, se está trabajando para que La Guardia y sus urbanizaciones se suministren del agua del Víboras-Quiebrajano. Recordamos que, tanto el Parlamento de Andalucía como el Congreso de los Diputados aprobaron en la legislatura anterior una Proposición No de Ley apoyando esta iniciativa.
Con estas tres medidas, el acuífero sobreexplotado (cuya principal salida es el manantial de la Fuente de la Reja) quedará en absoluto reposo, con un régimen natural de funcionamiento, propiciando la surgencia del manantial.
El trabajo realizado durante tanto tiempo está dando sus frutos. Vamos a seguir trabajando hasta conseguir un DERRAME PERMANENTE DE AGUA EN LA FUENTE DE LA REJA.