Asociación Vecinal
'FUENTE DE LA REJA'
de Pegalajar (Jaén)

 

La Asociación Vecinal “Fuente de la Reja” se constituyó en 1992 con los siguientes fines:

- Trabajar por la recuperación del manantial natural de la Fuente de la Reja.
- La defensa de La Charca, como identidad social, cultural y económica de Pegalajar.
- La protección del ecosistema de la huerta y del olivar tradicional regado históricamente con las aguas de este manantial.
- La reactivación de la economía de Pegalajar.
- La defensa de los intereses de los vecinos.

Con estos objetivos hemos venido realizando un incesante trabajo, que podemos resumir en cuatro grandes líneas de actuación:

1ª.- Acciones dirigidas a la Administración Central y Autonómica (especialmente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) con el fin de clarificar las causas de la desecación, la problemática suscitada y las posibles soluciones.
2ª.- Sensibilización de la población y colaboración con colectivos, entidades, organismos....
3ª Trabajo de investigación y de difusión cultural.
4ª Actividad reivindicativa y de movilización social.

En concreto, algunas de las acciones y gestiones más significativas han sido:

- Instar la declaración de sobreexplotación del acuífero ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. (1992)

- Motivar la elaboración de diversos estudios e informes, de carácter técnico, sobre los acuíferos de la zona, sus recursos y explotación. (1994)

- Promover la inscripción del sistema Fuente-Charca-Huerta como "Lugar de Interés Etnológico" ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. (1993)

- La realización de Jornadas, Reuniones y Encuentros sobre Agroecología, Medio Ambiente, Patrimonio, etc.

- Diversas iniciativas parlamentarias e institucionales ante el Parlamento de Andalucía, Congreso y Senado de la nación, Defensor del Pueblo, Ministerios, etc...

- La colaboración con diferentes instituciones, colectivos, universidades, etc.

- La edición de materiales y publicaciones, así como la realización de diversas actividades culturales: tales como exposiciones, charlas, conferencias...

En definitiva, el movimiento vecinal de Pegalajar ha desarrollado una serie de iniciativas y de proyectos para la recuperación del agua y del conjunto patrimonial constituido por los elementos del sistema FUENTE-CHARCA-HUERTA, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter específico como "Lugar de Interés Etnológico”, por Orden de 4 de Septiembre de 2001 de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.