Ante la noticia de que la Diputación de Jaén ha licitado la asistencia técnica para la redacción del proyecto de conexión de los municipios de La Guardia, Mancha Real y Pegalajar al sistema de abastecimiento del Quiebrajano, la Asociación Vecinal Fuente de la Reja aclara lo siguiente:
1.- La realización de esta obra está prevista desde hace mucho tiempo. Concretamente se recoge en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico del Guadalquivir desde el año 2015 con un presupuesto de 10 millones de euros. Lo que ahora licita la Diputación son los estudios técnicos.
2.- La Asociación Vecinal lleva mucho tiempo reclamando la realización de esta obra, al menos en su primera fase. Es urgente la conexión de La Guardia al sistema del Quiebrajano para que determinadas urbanizaciones de este municipio no incidan en el acuífero declarado sobreexplotado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Unidad Hidrogeológica Mancha Real-Pegalajar 05.19).
3.- A iniciativa de esta Asociación se aprobó, en marzo de 2018, una Proposición No de Ley en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados instando al gobierno al desarrollo de las medidas previstas en el Plan Hidrológico, especialmente la realización de esta obra.
4.- Del mismo modo pedimos la realización de esta medida, entre otras, al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en las reuniones celebradas en su despacho el día 23 de mayo de 2019 (con la asistencia del anterior alcalde) y el día 15 de Julio de 2019 (con la asistencia del actual alcalde) en las que nos prometió su intervención para hacerla realidad cuanto antes.
El insistente trabajo realizado por la Asociación Vecinal durante 30 años sigue dando resultados. Pero todavía hay que seguir trabajando para conseguir un derrame permanente de agua en la Fuente de la Reja. Para ello hay que dejar en estado de absoluto reposo el acuífero de La Charca. Esto significa que nadie debe sacarle agua, ni siquiera Pegalajar. Por eso conseguimos que en 2019 se hiciera un nuevo sondeo para el abastecimiento de Pegalajar y de La Cerradura en otro acuífero diferente al de la Charca. Con este sondeo Pegalajar dejará de sacar agua del acuífero sobreexplotado. Esta es la obra más importante que debe realizar el Ayuntamiento de Pegalajar. El acuífero de la Charca solo quedará en absoluto reposo cuando nadie le saque agua favoreciendo la recuperación del manantial de la Fuente de la Reja.