LA FUENTE DE LA REJA DE SECA DE NUEVO

La Fuente de la Reja se seca de nuevo. Los niveles piezométricos han descendido por debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar, que es la cota del derrame del manantial.

La Asociación Vecinal Fuente de la Reja sigue trabajando para buscar soluciones. Una de ellas es abastecer a las poblaciones que se surten del acuífero sobreexplotado de recursos externos. En las reuniones mantenidas con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha acordado abrir un nuevo pozo de abastecimiento para La Cerradura que, en opinión de la Asociación, debe servir también para el abastecimiento de Pegalajar (en caso de necesidad). También se ha acordado pedir de manera urgente la conexión de La Guardia y sus urbanizaciones al sistema del Víboras-Quiebrajano. Por su parte, Mancha Real debe suministrarse de agua procedente de otros acuíferos no conectados al sector sobreexplotado.

La Asociación vecinal está haciendo gestiones con todos los grupos políticos para que apoyen estas iniciativas, que ya se han conseguido incluir en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, con el fin de dejar en estado de absoluto reposo el acuífero del Estanque. Ahora lo que hace falta es dotación económica para llevarlas a cabo. Para ello han redactado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que, esperan, sea bien acogida por todos los grupos.